"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


miércoles, 16 de febrero de 2011

Práctica 2: Análisis y Reflexión de distintas definiciones ofrecidas por...


1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
- Evaluación
- Proceso
- Alumno
- Ámbito escolar
- Indagar
- Toma de decisiones
- Valoración
- Intervención
- Mejora
- Medición.
- Actuación
- institución
- orientación
- predicción
- identificación
- actuación
- educativo/pedagógico
- información
- observación
- desarrollo

2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?.
   De entre todas las definiciones propuestas en esta práctica, consideramos más adecuada la de Buisán (1997), debido a que pensamos que es bastante completa, recoge todos los elementos esenciales del diagnóstico pedagógico, ya que atiende a la finalidad del mismo que es, en un primer lugar, conocer el desarrollo del estudiante para identificar las características personales que pueden influir, no solo individual sino también colectivamente y ver cómo evoluciona y hasta dónde puede llegar. No sólo hace referencia al niño, sino también al proceso de enseñanza-aprendizaje para configurar las adaptaciones necesarias, y a la influencia de las familias en dichas situaciones.

3.¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
   El denominador común a  todas las definiciones es conocer al alumno y el contexto escolar, valorar la situación hacia una toma de decisiones para concluir con una mejora de la misma, siempre dentro del ámbito escolar.

4.Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
   El diagnóstico pedagógico es un proceso de valoración, medición, orientación, indagación, y evaluación por el cual se facilita el conocimiento de la situación personal de cada alumno, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos que influyen y con la finalidad de orientar y mejorar la situación del mismo y la calidad de la enseñanza.

-Proceso (ya que no se realiza en un momento concreto sino que necesita una transición temporal que ayude a indagar en diferentes aspectos del niño).
-Valoración (se valora la situación del alumno para buscar soluciones y también se valora lo que hemos hecho y lo cómo lo vamos hacer).
-Orientación (se orienta al alumno, familia y equipo de profesionales que influyen en dicho alumno para conseguir optimizar su situación).
 -Indagación (se investiga con la finalidad de encontrar las causas por la que la situación del alumno se encuentra de esa forma determinada).

     El cual se nos facilita el conocimiento de la situación personal de cada alumno, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos que influyen (tanto el escolar, como el familiar como el desarrollo personal del propio niño) y con la finalidad de orientar y mejorar la situación del mismo (orientando a los docentes y a los profesionales que forman parte de la vida del niño y a la propia familia para tener en cuenta y adoptar las adaptaciones necesarias para mejorar esta situación), así como la calidad de la enseñanza (ya que muchas veces no solo influye la parte individual de la persona del alumno, sino que el propio ámbito escolar influye de forma importante sobre éste), medición, para ver la situación actual del alumno y saber por donde empezar a llevar a cabo las adaptaciones necesarias, para la mejora del alumno, y evaluación para comprobar como ha ido evolucionando el niño y ver si ha conseguido o no los objetivos propuestos adaptados a sus necesidades.

viernes, 11 de febrero de 2011

Práctica 1: ¿Qué sabemos sobre el diagnóstico?

1.¿Qué conoces del Diagnóstico Pedagógico a través de tu experiencia en los Centros que has estado?
     El diagnóstico pedagógico es un proceso que consiste previamente en la observación por parte de la profesora de alguna situación fuera de lo común en la que se vea afectado un alumno dentro del aula.
Con ello se pretende junto con los especialistas pertinentes concretar dicha situación y proponer las adaptaciones adecuadas en cada caso.

2.¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
   El diagnóstico pedagógico sirve para actuar sobre las posibles dificultades que presenten los alumnos, así como la metodología aplicada en el aula intentando obtener la mejor solución para el desarrollo del niño/a.

3.¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
    En primer lugar lo realizará el tutor o tutora responsable del alumno/a a través de la observación de sus conductas y comportamientos en el aula. Una vez detectada esta situación el tutor/a recurrirá al personal especializado del centro para que juntos remitan a la familia para analizar dicha situación. A todo esto el director debe de ser consciente de dicha situación, como principal responsable del centro.
   Por otro lado, se encuentran todas las personas que tengan contacto con el niño/as: tutor, Psicólogo, Pedagogo, Familia, P.T., Asociaciones, Compañeros, A.L., el resto de profesores y trabajador social.

4.¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
         Se realiza primeramente a través de la observación de diversas conductas del alumno ante distintas situaciones (de forma social, oral, desempeño de las tareas etc…) para poder concretar el problema. Una vez observada esta situación se puede recurrir a dialogar con el propio niño/a o realizar una entrevista con la familia para ver y contextualizar el origen del problema.

5.¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
  El diagnóstico pedagógico se realiza cuando se detectan dificultades de enseñanza-aprendizaje o bien cuando se tiene indicios de que se puedan manifestar dichas dificultades, actuando de manera preventiva para evitar el desarrollo de problemas mayores.
   Debe ser un proceso continúo que se tenga en cuenta a lo largo de todo el curso, es decir, un diagnóstico inicial de cada alumno nos permitirá conocer su situación y sus características propias. Posteriormente se realizará una durante el curso para detectar posibles dificultades surgidas y por último se realizará un diagnóstico final en el que se valorará la evolución global del niño a lo largo del curso académico.

6.¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
   Se realiza en el centro educativo al que asiste el niño, más concretamente en el aula, teniendo en cuenta el contexto familiar o en la sede de los equipos de orientación (EOEP).

7.¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
   El diagnóstico pedagógico se lleva a cabo para conseguir guiar al alumno hacia las metas y objetivos establecidos, así como permitir al tutor/a adaptar sus clases a las necesidades que presenten dichos alumnos.

8.¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
   En principio debe ser una persona que tenga ciertos conocimientos sobre psicopedagogía infantil, debe ser consciente de los diferentes aspectos que puedan influir en el niño ya sea el aula, el contexto familiar o en su propio desarrollo. También ha de tener capacidad crítica y flexibilidad para considerar todas las posibles hipótesis que expliquen el problema.
Por otro lado, debe ser paciente, tomar decisiones, solucionar problemas, saber escuchar, saber preguntar, transmitir confianza, debe tener flexibilidad, formación, etc.

9.¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico?
  Es un proceso preventivo, global y personalizado en el que quedan reflejados las características escolares y personales del alumnado, señalando las posibles dificultades que se detectan tanto en los alumnos como en la metodología aplicada sobre éste para contribuir en su mejora.

10.¿Qué esperáis aprender en esta materia?
    Esperamos aprender a saber el orden de prioridad en la actuación docente, así como realizar diagnósticos de forma adecuada, clara y objetiva, tras la previa observación de las conductas y comportamientos de nuestros alumnos.
    También esperamos aprender actuar ante cualquier diagnóstico o situación que se nos presente así como saber a qué especialistas o asociaciones acudir en caso de ayuda, todo ello para contribuir a la mejora de la situación de nuestros futuros alumnos.





jueves, 10 de febrero de 2011

¡Hola a todos!

        Soy Vero, tengo 23 años, soy de Orihuela (Alicante) y estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil (Facultad de Educación) en el Campus de Espinado (Universidad de Murcia). Además, mi secreto principal es que todavía no me he atrevido a escribir en el “Blog”, porque no sabía manejarlo muy bien. Bueno, siempre hay una primera vez para todo, en esta ocasión me ha tocado estrenarme como “Bloggera”, pero creo que me va ayudar a adquirir habilidades y estrategias que no he tenido hasta ahora. Las primeras veces no son fáciles, aunque hay quien tiene su primera vez por fácil, que no es lo mismo, suele ser difícil enfrentarse a una situación por primera vez.
         Por otro lado, este pasado Martes 1 de Febrero empezó otro cuatrimestre, así que… ¡Bienvenidos! Este portafolio presentado el día 8 de febrero por la profesora en clase, dará vida y un comienzo a la asignatura del segundo cuatrimestre “Diagnóstico pedagógico y observación en el aula en Educación Infantil” que tiene como finalidad que el alumnado conozca en qué consiste un diagnóstico pedagógico y cómo a través de la observación en el aula, el docente pueda colaborar y participar en el proceso de evaluación psicopedagógica que realiza el orientador. Asimismo, se pretende que el maestro de Educación Infantil, adquiera estrategias y habilidades que le permitan prevenir, desde edades tempranas, las posibles dificultades que pudieran obstaculizar el normal desarrollo de los alumnos/as.
Un saludo