1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
- Evaluación
- Proceso
- Alumno
- Ámbito escolar
- Indagar
- Toma de decisiones
- Valoración
- Intervención
- Mejora
- Medición.
- Actuación
- institución
- orientación
- predicción
- identificación
- actuación
- educativo/pedagógico
- información
- observación
- desarrollo
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?.
De entre todas las definiciones propuestas en esta práctica, consideramos más adecuada la de Buisán (1997), debido a que pensamos que es bastante completa, recoge todos los elementos esenciales del diagnóstico pedagógico, ya que atiende a la finalidad del mismo que es, en un primer lugar, conocer el desarrollo del estudiante para identificar las características personales que pueden influir, no solo individual sino también colectivamente y ver cómo evoluciona y hasta dónde puede llegar. No sólo hace referencia al niño, sino también al proceso de enseñanza-aprendizaje para configurar las adaptaciones necesarias, y a la influencia de las familias en dichas situaciones.
3.¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
El denominador común a todas las definiciones es conocer al alumno y el contexto escolar, valorar la situación hacia una toma de decisiones para concluir con una mejora de la misma, siempre dentro del ámbito escolar.
4.Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
El diagnóstico pedagógico es un proceso de valoración, medición, orientación, indagación, y evaluación por el cual se facilita el conocimiento de la situación personal de cada alumno, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos que influyen y con la finalidad de orientar y mejorar la situación del mismo y la calidad de la enseñanza.
-Proceso (ya que no se realiza en un momento concreto sino que necesita una transición temporal que ayude a indagar en diferentes aspectos del niño).
-Valoración (se valora la situación del alumno para buscar soluciones y también se valora lo que hemos hecho y lo cómo lo vamos hacer).
-Orientación (se orienta al alumno, familia y equipo de profesionales que influyen en dicho alumno para conseguir optimizar su situación).
-Indagación (se investiga con la finalidad de encontrar las causas por la que la situación del alumno se encuentra de esa forma determinada).
El cual se nos facilita el conocimiento de la situación personal de cada alumno, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos que influyen (tanto el escolar, como el familiar como el desarrollo personal del propio niño) y con la finalidad de orientar y mejorar la situación del mismo (orientando a los docentes y a los profesionales que forman parte de la vida del niño y a la propia familia para tener en cuenta y adoptar las adaptaciones necesarias para mejorar esta situación), así como la calidad de la enseñanza (ya que muchas veces no solo influye la parte individual de la persona del alumno, sino que el propio ámbito escolar influye de forma importante sobre éste), medición, para ver la situación actual del alumno y saber por donde empezar a llevar a cabo las adaptaciones necesarias, para la mejora del alumno, y evaluación para comprobar como ha ido evolucionando el niño y ver si ha conseguido o no los objetivos propuestos adaptados a sus necesidades.