1.¿Qué conoces del Diagnóstico Pedagógico a través de tu experiencia en los Centros que has estado?
El diagnóstico pedagógico es un proceso que consiste previamente en la observación por parte de la profesora de alguna situación fuera de lo común en la que se vea afectado un alumno dentro del aula.
Con ello se pretende junto con los especialistas pertinentes concretar dicha situación y proponer las adaptaciones adecuadas en cada caso.
2.¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico sirve para actuar sobre las posibles dificultades que presenten los alumnos, así como la metodología aplicada en el aula intentando obtener la mejor solución para el desarrollo del niño/a.
3.¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
En primer lugar lo realizará el tutor o tutora responsable del alumno/a a través de la observación de sus conductas y comportamientos en el aula. Una vez detectada esta situación el tutor/a recurrirá al personal especializado del centro para que juntos remitan a la familia para analizar dicha situación. A todo esto el director debe de ser consciente de dicha situación, como principal responsable del centro.
Por otro lado, se encuentran todas las personas que tengan contacto con el niño/as: tutor, Psicólogo, Pedagogo, Familia, P.T., Asociaciones, Compañeros, A.L., el resto de profesores y trabajador social.
4.¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Se realiza primeramente a través de la observación de diversas conductas del alumno ante distintas situaciones (de forma social, oral, desempeño de las tareas etc…) para poder concretar el problema. Una vez observada esta situación se puede recurrir a dialogar con el propio niño/a o realizar una entrevista con la familia para ver y contextualizar el origen del problema.
5.¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico se realiza cuando se detectan dificultades de enseñanza-aprendizaje o bien cuando se tiene indicios de que se puedan manifestar dichas dificultades, actuando de manera preventiva para evitar el desarrollo de problemas mayores.
Debe ser un proceso continúo que se tenga en cuenta a lo largo de todo el curso, es decir, un diagnóstico inicial de cada alumno nos permitirá conocer su situación y sus características propias. Posteriormente se realizará una durante el curso para detectar posibles dificultades surgidas y por último se realizará un diagnóstico final en el que se valorará la evolución global del niño a lo largo del curso académico.
6.¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
Se realiza en el centro educativo al que asiste el niño, más concretamente en el aula, teniendo en cuenta el contexto familiar o en la sede de los equipos de orientación (EOEP).
7.¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico se lleva a cabo para conseguir guiar al alumno hacia las metas y objetivos establecidos, así como permitir al tutor/a adaptar sus clases a las necesidades que presenten dichos alumnos.
8.¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
En principio debe ser una persona que tenga ciertos conocimientos sobre psicopedagogía infantil, debe ser consciente de los diferentes aspectos que puedan influir en el niño ya sea el aula, el contexto familiar o en su propio desarrollo. También ha de tener capacidad crítica y flexibilidad para considerar todas las posibles hipótesis que expliquen el problema.
Por otro lado, debe ser paciente, tomar decisiones, solucionar problemas, saber escuchar, saber preguntar, transmitir confianza, debe tener flexibilidad, formación, etc.
9.¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico?
Es un proceso preventivo, global y personalizado en el que quedan reflejados las características escolares y personales del alumnado, señalando las posibles dificultades que se detectan tanto en los alumnos como en la metodología aplicada sobre éste para contribuir en su mejora.
10.¿Qué esperáis aprender en esta materia?
Esperamos aprender a saber el orden de prioridad en la actuación docente, así como realizar diagnósticos de forma adecuada, clara y objetiva, tras la previa observación de las conductas y comportamientos de nuestros alumnos.
También esperamos aprender actuar ante cualquier diagnóstico o situación que se nos presente así como saber a qué especialistas o asociaciones acudir en caso de ayuda, todo ello para contribuir a la mejora de la situación de nuestros futuros alumnos.
Excelente material Verónica G. Gracias por tu aporte...
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