"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


domingo, 20 de marzo de 2011

La observación en Educación Infantil "Tema 2"


1.Concepto de observación
   Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito auxiliándose de diferentes técnicas.
En nuestro caso utilizaremos la observación como método para la recogida de información significativa sobre el alumnado en las distintas situaciones que se dan en el ámbito escolar: el aula, el recreo, el gimnasio, el comedor, etc.  La observación es un instrumento necesario para los docentes cuando desarrollan su actividad abarcando no solamente el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar. Además, esto incluye el conocimiento de los estudiantes en su globalidad, para ello son necesarios métodos adecuados que faciliten la tarea. Así la observación constituye un método de trabajo, no solo de investigación educativa, en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los educandos.
Por esta razón es importante que los maestros aprendan a observar sistemáticamente y a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos ya que esto permite:
 ØDiscernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, cuál o cuáles son significativos.
 ØDetectar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula, interacciones entre iguales, con el adulto, con el grupo, con el material del aula.
 ØEstablecer patrones de conducta que permitan determinar actitudes particulares del alumnado ante situaciones concretas.
 ØConocer las características individuales del alumnado.
 ØDetectar posibles situaciones de riesgo.
 ØIdentificar estilos y estrategias de aprendizaje.
 ØAdecuar los aprendizajes a las necesidades del alumnado.
 ØFavorecer el seguimiento adecuado del desarrollo de los estudiantes gracias al registro continuado de observaciones objetivas que permitan anticiparse a situaciones desfavorables.
 ØEvaluar actitudes y valores del alumnado, del proceso de E-A y del propio profesor.
 ØSe debe tener en cuenta que la observación, los hechos y las teorías científicas son factores estrechamente relacionados.
La observación se convierte en método o una técnica en la medida que cumple una serie de objetivos o requisitos:
 ØSirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
 ØEs planificada sistemáticamente.
 ØSe debe adecuar la estrategia al análisis al análisis en función del objetivo.
 ØEs controlada previamente.
 ØEstá sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.
 ØSirve para optimizar los datos recogidos.
Las dificultades para cumplir estos requisitos son mayores que en otros métodos de investigación, fundamentalmente, por la propia naturaleza de la situación de observación, que no es posible preverla.
Existen diferencias entre observación y experimentación. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situación.

   2. Elementos y características de la observación
En una observación encontramos los siguientes elementos:
-El observador o los observadores.
-La persona o grupo observado.
-El contexto, es decir el medio natural y cultural que van a dar significado a la dinámica de lo observado.
En cuanto a las características de la observación destacamos las siguientes
ØHa de ser objetiva: debe registrar los hechos reales, sin opiniones, prejuicios ni interpretaciones.
ØDebe destacar lo significativo: descubrir la conducta atípica del estudiante observado y el problema específico.
ØContinua y permanente: la observación debe tener un sentido a través de todas las realizadas a lo largo del tiempo.
Al registrar una observación debemos considerar los siguientes aspectos:
 ØNo salirnos del contexto.
 ØDescribir lo que la persona observada hace, no lo que se supone que hace.
 ØEvitar emitir opiniones o juicios o pareceres.
 ØEvitar comparaciones basadas en los propios valores.
 ØDar nombres de las personas que interactúan.
 ØEmplear citas directas.
 ØDescribir los gestos y expresiones que sean posibles.

   3.Planificación de la observación en el aula.
  Para planificar un estudio observacional hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:
 Ø¿Qué voy a observar?
    Es importante identificar las unidades de análisis (qué o quién es objeto de interés en una investigación: el niño, el grupo clase…) y las unidades de medida (ocurrencia, frecuencia, orden y duración son las más empleadas)

 Ø¿Con qué voy a observar?
Son las técnicas e instrumentos de registro voy a utilizar. La contestación a esta pregunta dependerá de una parte de la finalidad de la observación y, de otra, del momento en que nos encontremos.

 Ø¿Cuándo, a quién y en qué situación se va a realizar la observación?
En los casos en los que no es factible la utilización de registros continuos, lo que sucede prácticamente en la totalidad de los estudios observacionales, es necesario tomar decisiones importantes que implican tanto el tiempo de la observación, como la situación y sujetos de la misma. El investigador debe plantearse el tiempo que va a durar la observación, frecuencia con que va a observar, momento de inicio y finalización de los períodos de observación, si va a utilizar intervalos de tiempo de tiempo para la observación y registro, situaciones en los que va a observar, número de alumnos a los que se va a observar.

 Ø¿Quién o quiénes van a realizar la observación?
Si van a ser uno o varios los observadores, qué grado de implicación va a tener en la situación de la observación.
  
 ØRecogida de datos
Una adecuada recogida de datos en la observación implica un registro codificado correcto de los mismos; frecuentemente ambas tareas se realizan simultáneamente ya que se anotan las conductas en una hoja de registro construida para tal fin, teniendo en cuenta el sistema de categorías, de tal manera que la conducta anotada es al mismo tiempo asignada a una categoría.


Tipos de registros
Para poder elegir de manera adecuada el tipo de registro es necesario clarificar los tipos de registros.
Ø Registro continuo, el observador permanece alerta toda la sesión de observación registrando siempre que ocurre algún suceso relevante y se producen cambios en los estados codificables.
Los tipos de registros continuos más frecuentes son: registro sólo de sucesos en los que se registra únicamente si la conducta se da o no, registro secuencial, además de la presencia de la conducta se registra el orden de aparición de la misma y registro con información cronológica, en la que además de los parámetros anteriores se registrar la duración de la conducta codificable.
Ø  Registro discontinuo, para la mayoría de los autores este registro se utiliza con muestreo temporal bien en forma de intervalos o de puntos de tiempo. En este caso la observación es continua pero el registro se lleva a cabo solamente en determinados momentos. Nos proporciona información, relativa en su significado, sobre presencia de conductas, una de las principales ventajas es la sencillez de su aplicación.

 ØAnálisis e interpretación de los datos.
Siguiendo las fases del método científico, una vez que se han recogido los datos mediante registro se procede a la obtención de resultados queden respuesta objetiva y precisa al problema planteado. El tipo de análisis dependerá de los objetivos de la observación y del tipo de datos que poseamos.

   4. Las etapas de la observación.
 ØSe plantea un objetivo. Se especifica lo que ha de ser observado.
 ØSe definen las variables a observar.
 ØSe valora el tiempo y el gasto económico.
 ØSe decide el muestreo de datos.
 ØSe recogen los datos.
 ØSe analizan en interpretan los datos recogidos.
 ØSe elaboran conclusiones o incluso replanteamientos.
 ØSe comunican de los resultados mediante un informe en el que se concluye si los hallazgos son o no relevantes.

   5. Ventajas y limitaciones de la observación.
Ventajas:
 ØPermite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad. El alumnado se estudia en su ambiente.
 ØSe utiliza con alumnado de cualquier edad.
 ØPermite atender a las diferencias individuales.
 ØPermite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para las personas observadas.
 ØExisten situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.
Ø  No se necesita la colaboración activa de la persona implicada.
Limitaciones:
 ØEn ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
 ØLa observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
 ØLas conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observación.

   6. Clasificación de la observación.
6.1. Según el grado de participación del observador.
 ØObservación externa o no participante:
Este tipo de observación se caracteriza porque el observador no pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser Directa, cuando el observador emplea cuestionarios o entrevista e interactúa en plano distante; o Indirecta cuando el observador no interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.
 ØObservación interna o participante:
Es cuando el observador pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser pasiva, cuando el observador interactúa lo menos posible, sólo observa y está ahí presente; o activa, cuando el observador forma parte del grupo e interactúa como si fuese uno más.
 ØAuto-observación:
Es cuando el observador es a su vez el sujeto observado. Tiene el mayor grado de participación.

6.2. Según el grado de sistematización de lo observado.
 Ø  No sistematizada, ocasional o no controlada:
Es cuando se realiza un escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Se presta gran atención a lo que se observa y hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre.
 ØSistematizada o controlada:
La más utilizada en ciencias humanas y psicología. Es preferible a la anterior. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo (Frecuencia).
 ØMuy sistematizada:
Se produce en las investigaciones experimentales, consiste en registrar, con instrumentos de precisión, conductas establecidas previamente bajo condiciones artificiales. 

2 comentarios:

  1. podrías manejar autores que hablen de la observación por favor

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  2. Hola
    Excelente. Muchas gracias.
    Saludos.

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