"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


miércoles, 23 de marzo de 2011

Diseño y Uso de Instrumentos para llevar a cabo una observación

1.Los registros narrativos consisten en descripciones escritas u orales de los acontecimientos observados. Estas descripciones siguen un estilo textual, no tienen estructuración previa que organice la recogida y el registro de los datos, por lo que unos mismos hechos observados pueden ser organizados, categorizados y descritos de muy distinta manera por diferentes observadores.


         Los tipos de registro narrativo son:
  • Registros Anecdóticos: consisten en la descripción de sucesos inesperados, poco corrientes, considerados por el observador como manifestaciones comportamentales de especial interés dentro de la trayectoria conductual habitual de un individuo. En su registro hay que poner especial cuidado en la descripción detallada no sólo de la conducta del sujeto sino, también, de las características situacionales en las que se produce aquélla. Los sucesos anecdóticos se observan cuando ocurren y durante el tiempo en que tienen lugar y se debe registrar cuanto antes, con la mayor fidelidad posible, la conducta que ha sido objeto de interés así como toda la riqueza de circunstancias ambientales en que ha sucedido, incluidos los posibles antecedentes y consecuentes de la misma.
  • Registros Continuos: consisten en la descripción del comportamiento a medida que ocurre en el transcurso del intervalo temporal durante el que se haya previsto realizar su observación, junto con la descripción,también, de las circunstancias ambientales, incluidos los posibles antecedentes y consecuentes de la conducta.La realización de los registros continuos requiere de la previa especificación de los períodos de observación en los que vana tener lugar, lo que incluye la previsión del número de éstos, su duración y su distribución temporal.


2. Listas de control y escalas de estimación:
  • Las listas de control: consisten en un listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar, generalmente al final del período de observación, si han tenido o no lugar durante el mismo.
  • La escalas de estimación, también denominadas escalas de calificación o escalas de apreciación: consisten, igualmente, en un listado de conductas de interés pero, en este caso, la tarea del observador está en cuantificar, el grado en el que han tenido lugar, durante el período de observación, cada una de dichas conductas en relación con alguna dimensión o característica cuya apreciación se ha considerado interesante en el marco del estudio diagnóstico en el que se incluye la recogida de información.


3. Registros de intervalo.
Los registros de intervalo, también denominados muestreos de tiempo, muestreos de intervalo o muestreos de intervalos en el tiempo consisten en la observación y registro de la ocurrencia o no ocurrencia de una serie de categorías conductuales de interés durante intervalos de tiempo definidos dentro de un periodo observacional.

Existen varios tipos de registros de intervalo:
  •   Muestreo de tiempo de intervalo parcial: es el procedimiento más empleado habitualmente y consiste en registrar todas las conductas que ocurren dentro de cada unos de los intervalos de tiempo, con independencia de su duración o de las veces que dichas conductas tienen lugar dentro del intervalo.
  • Muestreo de tiempo de intervalo completo: en cada intervalo, sólo se registran aquellas categorías conductuales cuya ocurrencia abarca la duración del intervalo completo, sin interrupción, desde su inicio hasta su fin.
  • Muestreo de intervalo de punto en el tiempo: en casa intervalo, sólo se registran aquellas categorías conductuales que ocurren en un punto determinado del intervalo. Así, se puede decidir registrar sólo las conductas que ocurren al inicio de los intervalos o las que tienen lugar a los treinta segundos de iniciados los mismos,etc.
  • Muestreo de intervalo de tiempo momentáneo: en cada intervalo sólo se registran aquellas categorías conductuales que ocurren en el momento de finalizar el intervalo.
  • Muestreo de tiempo de intervalo variable interocasión: Se elige dentro de cada intervalo, un punto en el que realizar las observaciones. En cada intervalo, sólo se registran las categorías conductuales que ocurren en el momento aleatoriamente seleccionado dentro de dicho intervalo.


4. Registro de eventos.
Los registros de eventos, también denominados muestreos de eventos o registros de conducta, consisten en la observación y registro de aquellas categorías conductuales de interés que ocurren durante un período observacional. Las conductas se registran conforme suceden en el transcurso de dicho período y el registro puede estar referido a diversas dimensiones de las conductas, como su frecuencia, duración, intensidad o latencia.
Los registros de eventos están especialmente indicados para ser utilizados en relación a conductas discretas, que tienen un comienzo y un final y, por tanto, fácilmente separables en unidades comportamentales definidas.





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