"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


jueves, 12 de mayo de 2011

Observación en el aula de Educación Infantil

   1. Identificación del caso de estudio y observación.
         En este trabajo de observación que he realizado voy a observar a Aiman, un niño de cuatro años escolarizado en el Colegio Río Segura situado en Beniel (Murcia). La observación sistemática la llevé a cabo durante mi periodo de prácticas.
         En primer lugar, cuando identifique al niño que iba a observar, se lo comente a la maestra y se alegro un montón de haber elegido ese niño, porque ella me comento que era un niño muy tímido, retraído, con baja autoestima, siempre está callado y casi no se relaciona con sus compañeros, etc. Además, todo lo que comentó la profesora, ya lo había observado yo previamente, por eso decidí elegir a ese niño.
         Por otro lado, las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en el Colegio. Además, es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales por eso pienso que es necesario una actitud que favorezca la aparición de comportamientos positivos, ante lo cual, padres y profesores no pueden permanecer pasivos ante esta situación.
         El comportamiento interpersonal del niño juega un papel vital en la adquisición de reforzamientos sociales, culturales y económicos. Los niños que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamientos social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad. Por lo que la competencia social tiene una importancia crítica tanto en el funcionamiento presente como en el desarrollo futuro del niño. Es decir,  las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los compañeros, profesores y padres sino también permiten que el niño asimile los papeles y normas sociales.

2. Hipótesis iniciales.
         Aiman es un niño que presenta dificultades para relacionarse con otros niños y con la maestra. Además, presenta dificultades para comunicarse diariamente en la asamblea, ya que habla muy flojito o no suele participar. Todo esto se observa a simple vista.

3. Planteamientos de objetivos priorizados.
         -Fomentar el desarrollo de las relaciones sociales.
         -Desarrollar la capacidad de participación en las asambleas.
         -Favorecer las habilidades de lenguaje y comunicación con sus compañeros y maestra.
-Reforzar la autoestima.

4. Planificación de la observación siguiendo las indicaciones  y pautas dadas en el tema dos (qué, cómo, cuándo, quién, con qué instrumentos…).
4.1.    ¿Qué voy a observar?
                Voy a observar en el aula, el comportamiento y habilidades que tiene Aiman con compañeros y maestros.
         Unidad de análisis: Se va a observar a un niño cuyo nombre es Aiman.
         Unidad de medida: Observaremos la ocurrencia de las conductas a observar.
4.2.    ¿Con que voy a observarlo?
         Voy a observar al niño en distintas situaciones dentro del aula. La información obtenida a través de la observación se recogerá en diferentes tablas de registro que se encuentran en otro apartado posterior. Las diferentes tablas contienen diferentes ítems que deberé rellenar diariamente para seguir la observación del niño. Estas tablas reflejarán la ocurrencia o no de la conducta del niño,  contestando con si/a veces/no.
4.3.    ¿Cuándo voy a observarlo?
         La observación la voy a llevar a cabo en la clase, periodo de prácticas, durante tres semanas. Lo voy a observar en tres momentos puntuales dentro de la jornada escolar:
         -En primer lugar, lo observaré en la asamblea.
         -En segundo lugar, lo observaré en la zona de trabajo.
         -En tercer lugar, lo observaré en los rincones de juego.

4.4.    ¿Quién va a observar?
         La observadora de la observación a Aiman será Verónica Bécquer Gálvez.

4.5.    Recogida de información.

Ø  Fecha: Periodo de prácticas, tres semanas.
Ø  Sujeto observado: Aiman, niño de Nacionalidad Marroquí.
Ø  Edad: 4 años
Ø  Nivel académico: 2º de Educación Infantil.
Ø  Lugar de observación: el aula.
Ø  Actividad desarrollada: observación de comportamiento y actitudes en clase, observación de la relación social del mismo con otras personas (tutora, compañeros….) y la observación de habilidades de lenguaje y comunicativas.
Ø  Periodo de observación: todos los días.
Ø  Motivo de la observación: comprobar porque el niño muestra cierto retraimiento social con maestra y compañeros.
Ø  Observador: Verónica Bécquer Gálvez


HABILIDADES  SOCIALES BÁSCICAS


SI

A VECES

NO

Saluda y se despide de manera adecuada.



X


Responde adecuadamente cuando otros niños/as se dirigen a él de manera amable y correcta.



X



Sonríe a los demás en situaciones adecuadas.




X

Pide favores cuando lo necesita.




X

Hace favores a los demás en diferentes ocasiones.



X


Pide las cosas sin exigencias.


X



Da las gracias.



X




HABILIDADES DE CONVERSACIÓN


SI

A VECES

NO

Mira a los ojos de la persona con la que habla.



X


Responde adecuadamente cuando otro quiere iniciar una conversación con él /ella.



X



Se adhiere a conversaciones que han iniciado otros niños y niñas.





X

Responde adecuadamente cuando alguien quiere entrar en la conversación que mantiene con otro compañero.



X



Cuando habla con otra persona escucha lo que se le dice y responde a las preguntas.



X



Cuando se relaciona con los adultos es respetuoso y amable.


X



Cuando habla expresa lo que piensa y siente.



X


Inicia conversaciones con otros niños/as.





X



HABILIDAD EMOCIONALES


SI

A VECES

NO

Responde adecuadamente a las emociones y sentimientos agradables y positivos de los demás.



X



Expresa cosas positivas de él mismo ante otras personas.





Defiende sus derechos.



X


Expresa y defiende adecuadamente sus opiniones.



X


Es positivo con él mismo.



X


Expresa adecuadamente a los demás sus emociones y sus sentimientos agradables y positivos.




X


Expresa adecuadamente a las emociones y sentimientos desagradables de los demás.





X

Expresa e identifica en los otros emociones y sentimientos.







X

Llora






X

Se enfada sin motivo







X




ADAPTACIÓN VIDA EN LA ESCUELA


SI

A VECES

NO

Conoce y respeta las normas básicas de la escuela.


X



Distingue los diferentes momentos y situaciones dentro de la escuela y se adapta a ellas (juego, tareas de grupo, tareas individuales).



X



Le cuesta esperar su turno.



X

Expresa si le ayudamos sus necesidades o pedidos.


X




Participa en las actividades colectivas.



X


Colabora en las tareas de grupo.



X


Utiliza a veces expresiones y costumbres de relación y convivencia (saludar, dar las gracias, ayudar...).







X

Se muestra ordenado en el trabajo.


X



Se esfuerza en las actividades escolares.

X






RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS


SI

A VECES

NO

Se relaciona con todos los niños de la clase.




X

Frecuentemente juega sólo.


X



Se muestra independiente con los compañeros.


X



Constantemente intenta llamar la atención de sus compañeros.





X

Los compañeros lo reclaman para jugar a menudo.



X


Tiene tendencia a enfadarse en el juego.




X

Comparte materiales con sus compañeros.

X




Es capaz de escuchar a un compañero.


X



Comparte el material con sus compañeros.


X







RELACION CON EL MAESTRO


SI

A VECES

NO

Constantemente procura llamar su atención.



X


Se muestra tímido.


X



Es capaz de pedir ayuda cuando lo necesita.



X


Acepta errores y procura mejorarlos.


X



5. Resultados.
         Los resultados obtenidos a través de la observación realizada son:
         En primer lugar, el niño en las asambleas siempre permanece callado, observando a la maestra y al niño/a encargado de ser ese día el responsable. Cuando repasan las canciones, poesías, la suma de los niños/as que han faltado a clase, la mayoría de los días, permanece callado y no muestra ningún interés. Además, casi nunca participa a la hora de salir a las asambleas para contar su historia preferida, lo que hizo en el fin de semana, recitar párrafos de poesías y contar un pequeño trozo de cuento.
         En segundo lugar, en la zona de trabajo diariamente hace las fichas que la maestra explica en las asambleas. Aiman, nunca se ha negado a realizar las fichas propuestas por la profesora. Cuando necesita ayuda, a la hora de realizar alguna ficha, siempre busca a la maestra para que le explique lo que tiene que hacer. La maestra algunas veces le cuesta entender lo que le intenta transmitir Aiman, ya que él habla muy flojito y si no te pones muy cerca de él, no sabes lo que está diciendo. Por otro lado, Aiman es muy ordenado en el trabajo y se esfuerza en realizar las actividades escolares.
         En tercer lugar, Aiman cuando termina la ficha, suele jugar en el rincón. Siempre juega sólo, pero algunas veces algunos compañeros de su equipo de trabajo lo invitan para que jueguen con ellos. ÉL mismo juego con ellos tranquilamente, pero casi no se relaciona con sus compañeros.
6. Conclusiones.
         Tras la observación, la recogida de todos los datos obtenidos y el resumen de los resultados, puedo llegar a la conclusión de que Aiman, aunque sólo tienen cuatro años,  puede presentar un déficit de retraimiento social. El niño con este déficit suele ser aislado, tímido, pasivo, aburrido, y fracasando en la expresión de sus propios sentimientos, necesidades y opiniones. Por otro lado, en la clase se observa a simple vista de que Aiman continuamente sufre o lo pasan mal y no disfruta de estar con otros niños o maestros: no interactúa con los demás, se inhiben en situaciones de grupo, recurre con demasiada frecuencia al adulto para comunicarle los problemas que tiene con sus compañeros, permanece sólo, etc. Cosa que me llamó mucho la atención, cuando mi tutora me entregó los boletines de los niños/as de la clase para que metiera dentro las evaluaciones del trimestre. Observé la evaluación de este niño y en las notas: la tutora le comentaba a los padres, que el niño había mejorado un poco en el aspecto que he mencionado anteriormente.
Además, la maestra deberá de hacer un gran esfuerzo para que interaccione con sus compañeros y para que él resto de sus compañeros lo tengan en cuenta, porque este niño muestra una gran tendencia a jugar sólo o en paralelo. Los rincones y talleres son sitios ideales para que compartan vivencias y experiencias, además la aportación de objetos y juguetes afectivos como osito de peluche, o muñecos favorecerán la afectividad del niño y, cómo no, la aportación de juegos colectivos y cooperativos será imprescindible para adaptar socialmente a este niño. Para concluir,  considero también importante que se trabaje con Aiman la autoestima, ya que en las asambleas o zona de trabajo se muestra muy inseguro, tímido, etc. De esta manera se irá fortaleciendo la confianza de sí mismo. Además, de tener confianza para relacionarse con otros compañeros.

            


       

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