Detención de Necesidades Educativas en el Aula:
1. ¿Qué consideramos Necesidades Educativas Especiales?
- Por encima: Superdotados, Precoces, prodigios.
- Por debajo: Problemas Evolutivos, Neurológicos, Motrices.
- Sociales: Ambientales y Familiares.
2. Se pueden dar dos situaciones iniciales.
- Viene diagnosticado y con dictamen de escolarización.
- Vienes escolarizado por vía Ordinaria.
- La respuesta de la escuela debe ser preventiva o compensatoria.
Los factores a tener en cuenta son:
- NO ES FÁCIL ESTABLECER LOS DATOS.
- EN ETAPA DE INFANTIL POR SUS CARÁCTERISTICAS. LA EDAD ES DETERMINANTE (NO EL NIVEL).
- DIFERENTES RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.
- LA INTERACCIÓN CON SUS IGUALES INFLUYE SOBREMANERA EN SU EVOLUCIÓN.
- EL LENGUAJE COMO FACTOR ESENCIAL.
3. Los pasos que deberemos de seguir son:
- Dar un margen y observador.
- Recoger información (aula, padres, nivel de competencia)
- Nivel de Competencia Curricular:
"EL EQUIPO NOS PROPORCIONA LOS DOCUMENTOS INICIALES.
OBTENEMOS LA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA INICIAR EL PROCESO.
PASAR LOS PROTOCOLOS ESPECÍFICOS".
El alumno Diagnosticado puede tener:
Trastornos graves o severos:
- MOTRICES
- CONDUCTUALES
- NEUROLÓGICOS
- DEL DESARROLLO
Otros tipos de Necesidades:
- COGNITIVAS
- SOCIOAMBIENTALES
- CONDUCTUALES
Son tratados por:
- LOS EOEPS.
- LA PT.
- LA AL.
- LAS TUTORAS.
- LOS APOYOS ORDINARIOS.
- LOS TRABAJADORES SOCIALES.
4. Pautas de Actuación y Tratamiento en el aula de Educación Infantil:
- ADAPTACIONES CURRICULARES : Significativas o no.
- ADAPTACIONES ORGANIZATIVAS: Apoyos, tiempos, agrupamientos…
- ADAPTACIONES MATERIALES:Textos, recursos, espacios…
- ADAPTACIONES METODOLÓGICAS:Cambio de estrategias, técnicas…
LA PRINCIPAL TÉCNICA EN LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL ES: "LA OBSERVACIÓN".
Registro diario:
- DIARIO DE CLASE.
- ANECDOTARIOS.
- HOJAS DE SEGUIMIENTO.
- LISTAS CONTROL.
- CUADROS DE DOBLE ENTRADA.
5. Las conclusiones de la charla son:
- CARÁCTER PREVENTIVO Y COMPENSADOR DE LA ATENCIÓN EN INFANTIL (AMPLITUD DE FRENTES).
- EL DIAGNÓSTICO Y LA INTERVENCIÓN EN E. INFANTIL NO SIEMPRE ES RÁPIDO Y FÁCIL.
- LA OBSERVACIÓN DIRECTA ES LA TÉCNICA PRINCIPAL Y NO SOLO CON LOS NIÑOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS.
- LOS DIAGNÓSTICOS NO SE CORRESPONDEN NETAMENTE CON UNA PATOLOGÍA.
- QUE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL PARA AYUDARNOS EN EL DIAGNÓSTICO.
- QUE LO IMPORTANTE ES QUE EL ALUMNO SE INTEGRE ,SE ADAPTE E INTERACTÚE ANTES QUE EL AVANCE MERAMENTE CURRICULAR.
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