"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


martes, 7 de junio de 2011

Charla "Maria Dolores Granero Fernéndez y M.Antonia Vidal Antón"


Detención de Necesidades Educativas en el Aula:
1. ¿Qué consideramos Necesidades Educativas Especiales?
  • Por encima: Superdotados, Precoces, prodigios.
  • Por debajo: Problemas Evolutivos, Neurológicos, Motrices.
  • Sociales: Ambientales y Familiares.

2. Se pueden dar dos situaciones iniciales.
  • Viene diagnosticado y con dictamen de escolarización.
  • Vienes escolarizado por vía Ordinaria.
  • La respuesta de la escuela debe ser preventiva o compensatoria.

         Los factores a tener en cuenta son:
  • NO ES FÁCIL ESTABLECER LOS DATOS.
  • EN  ETAPA DE INFANTIL POR SUS CARÁCTERISTICAS. LA EDAD  ES DETERMINANTE (NO EL NIVEL).
  • DIFERENTES RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.
  • LA INTERACCIÓN CON SUS IGUALES INFLUYE SOBREMANERA EN SU EVOLUCIÓN.
  • EL LENGUAJE  COMO FACTOR  ESENCIAL.

3. Los pasos que deberemos de seguir son:
  • Dar un margen y observador.
  • Recoger información (aula, padres, nivel de competencia)
  • Nivel de Competencia Curricular:

"EL  EQUIPO NOS  PROPORCIONA LOS DOCUMENTOS  INICIALES.
OBTENEMOS  LA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA INICIAR EL PROCESO.
PASAR   LOS PROTOCOLOS ESPECÍFICOS".

El alumno Diagnosticado puede tener:
Trastornos graves o severos:
  • MOTRICES
  • CONDUCTUALES
  • NEUROLÓGICOS
  • DEL DESARROLLO

Otros tipos de Necesidades:
  • COGNITIVAS
  • SOCIOAMBIENTALES
  • CONDUCTUALES

Son tratados por:
  • LOS EOEPS.
  • LA PT.
  • LA AL.
  • LAS TUTORAS.
  • LOS APOYOS ORDINARIOS.
  • LOS TRABAJADORES SOCIALES.


4.  Pautas de Actuación y Tratamiento en el aula de Educación Infantil:
  • ADAPTACIONES CURRICULARES : Significativas o no.
  • ADAPTACIONES ORGANIZATIVAS: Apoyos, tiempos, agrupamientos…
  • ADAPTACIONES MATERIALES:Textos, recursos, espacios…
  • ADAPTACIONES METODOLÓGICAS:Cambio de estrategias, técnicas…
LA PRINCIPAL TÉCNICA EN LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN  INFANTIL  ES:   "LA OBSERVACIÓN".

Registro diario:
  • DIARIO DE CLASE.
  • ANECDOTARIOS.
  • HOJAS DE SEGUIMIENTO.
  • LISTAS CONTROL.
  • CUADROS DE DOBLE ENTRADA.

5. Las conclusiones de la charla son:
  • CARÁCTER PREVENTIVO Y COMPENSADOR DE LA ATENCIÓN EN INFANTIL (AMPLITUD DE FRENTES).
  • EL DIAGNÓSTICO Y LA INTERVENCIÓN  EN E. INFANTIL NO SIEMPRE ES RÁPIDO Y FÁCIL.
  • LA OBSERVACIÓN DIRECTA ES LA TÉCNICA PRINCIPAL Y  NO SOLO CON LOS NIÑOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS.
  • LOS DIAGNÓSTICOS NO  SE CORRESPONDEN NETAMENTE CON UNA PATOLOGÍA.
  • QUE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ES FUNDAMENTAL PARA AYUDARNOS EN EL DIAGNÓSTICO.
  • QUE LO IMPORTANTE ES QUE EL ALUMNO SE INTEGRE ,SE ADAPTE E INTERACTÚE ANTES QUE EL AVANCE MERAMENTE CURRICULAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario