1. Procedimiento de comunicación: El Informe Diagnóstico.
Una vez finalizado el diagnóstico individual, es necesario comunicar las conclusiones derivadas del proceso de investigación al profesorado, a la familia del estudiante y, si es conveniente, al propio estudiante.
Para Sattler (1996) el informe diagnóstico:
1. Facilita información precisa sobre el diagnóstico realizado.
2. Proporciona una gran información para actividades posteriores de intervención educativa, así como para nuevos diagnóstico.
3. Sirve como un archivo de información histórica, de entrevista, de observación y de intervención educativa.
El informe diagnóstico constituye un documento en el que, de forma clara, se refleja la situación evolutiva y educativa actual del estudiante en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso. En el informe el orientador debe plasmar la información relevante sin aludir a aspectos accidentales; la información válida que ayude a tomar decisiones y fundamentar y concretar decisiones curriculares y finalmente la información debe plasmarse libre de prejuicios y observaciones subjetivas. Esto no quiere decir que solamente se deban utilizar fuentes de información cuantificable y objetiva, sino que hay que incorporar técnicas cualitativas que garanticen una valoración libre de prejuicios y rasgos subjetivos: triangulaciones, contrastes entre fuentes, establecimiento de mínimos para tomar decisiones.
2. Características del Informe Diagnostico.
Teniendo en cuenta las aportaciones de Dueñas( 2002) Anaya (2003) un informe de diagnóstico debe presentar las siguientes características:
- Debe ser un documento científico y riguroso que favorezca con su organización y contenido que cualquier profesional cualificado pueda contrastar lo realizado. Para ello la información se debe presentar sistemática y ordenadamente en torno a una estructura cuyas secciones albergarán la información agrupada en relación a diferentes temas dentro de una secuencia lógica. Además, la información ha de presentarse con la mayor objetividad posible los resultados obtenidos presentando de forma clara y diferencia lo que son opiniones e inferencias. Asimismo ha de ser un documento preciso y claro, exponiendo los objetivos, definiendo las variables que son estudiadas, identificando los procedimientos y las fuentes empleadas para recoger la información relacionada con dichas variables.
- Ha de ser un documento para la comunicación. Por lo tanto tiene que ser redactado de forma que la persona a la que va dirigido lo comprenda. No se trata de una memoria profesional o un documento institucional de uso interno. Es un documento que debe ser eminentemente descriptivo y comprensible para sus destinatarios. En consecuencia, aunque los términos técnicos deban ser los que la comunidad científica habitualmente utilice con el significado que se les otorga, cuando algún término o expresión se utilice con un significado no habitual debe definirse de manera detallada y precisa.
- El informe debe ser también útil y breve. Es más útil el informe en tanto que se hagan orientaciones específicas en relación a los objetivos que se presenten. El informe diagnóstico es un informe técnico que debe decir de manera directa y concisa todo lo necesario. Debe incluir recomendaciones, sugerencias o pautas o posibles líneas de actuación educativa fundamentadas en las recomendaciones del informe diagnóstico, pero que no forman parte de éste. Se elaboran“a posteriori” a partir del informe y, con frecuencia con la colaboración de otros profesionales.
- El informe debe ser un documento abierto al cambio que transmita, sobre todo en las conclusiones y recomendaciones, el carácter evolutivo y progresivo del conocimiento diagnóstico en educación.
Los contenidos de los informes psicopedagógicos se pueden enfocar teniendo en cuenta:
- Marcos teóricos concretos: Supone que el profesional que lleva a cabo el informe, está inscrita a una determinada teoría, que va a influir en el modo de realizar el informe. Desventaja: Puede que la persona a la que va dirigido el informe, no esté en la misma línea teórica que el que la redacta, aquí habrá una incomprensión.
- Basados en las técnicas utilizadas: dónde obtendremos una serie de datos. Aquí no habrá problema de comprensión. Es más fácilmente contrastable por otros profesionales.
- Basados en el problema: Se deja al margen la teoría y técnicas, y se basa en el problema. Ventaja: Es más útil. Inconveniente: Casi siempre se resaltan los problemas y no los aspectos positivos del individuo.
3. Estructura del Informe.
El informe psicopedagógico es un documento personal de cada estudiante. En él se reflejará la razón de haber llevado a cabo la evaluación, y además la situación evolutiva y educativa del estudiante, haciendo referencia expresa de los diferentes contextos de los que se ha obtenido información relevante, y describiendo su nivel de competencia en esos aspectos. Existen diferentes propuestas y modelos sobre cómo estructurar un informe diagnóstico, aunque en general no difieren entre sí de manera sustancial. Con la experiencia, cada profesional va ajustando la estructura del informe al formato que mejor puede satisfacer las demandas de su entorno profesional.
El informe psicopedagógico incluirá, como mínimo, la síntesis de información
del estudiante relativa a los siguientes aspectos:
Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación-Datos personales de identificación:
-Nombre y apellidos:
-Fecha de nacimiento:
-Edad:
-Domicilio familiar:
-Localidad:
-Teléfono:
-Curso:
-Centro escolar:
-Localidad:
-Historia escolar y tratamientos anteriores:
-Motivo de la evaluación:
Áreas, técnicas e instrumentos utilizados para la realización de la evaluación
-Capacidades intelectuales y de rendimiento:
-Estilos intelectuales y de aprendizaje:
-Autoconcepto:
-Competencia curricular y áreas preferentes:
-Contexto del aula:
Datos de desarrollo general del estudiante
-Datos sociofamiliares:
-Historia del desarrollo del alumno/a:
-Desarrollo psicomotriz:
-Desarrollo del lenguaje:
-Socialización:
Valoración de las capacidades del estudiante
-Inteligencia:
-Estilo de aprendizaje:
-Autoconcepto:
-Competencia curricular:
Identificación de las necesidades educativas especiales
-Valoración
-Orientaciones parea la propuesta
-Previsión de apoyos necesarios personales y materiales
-Adaptaciones curriculares necesarias
Propuesta de escolarización
Lugar, fecha y firma
4. Informe y dictamen de escolarización.
El proceso de Escolarización a los alumnos con Necesidades Educativas en Centros Públicos y Concertados conlleva entre otros los requisitos siguientes (Orden de 14 de Febrero de 1996):
- Dictamen de Escolarización elaborado por E.O.E.P.
- Informe de la Inspección Educativa.
- Resolución de la Comisión de Escolarización.
El Dictamen de Escolarización incluirá:
- Conclusiones del proceso de Evaluación psicopedagógica, referidas al desarrollo general del estudiante y a su nivel de competencia curricular, así como a otras condiciones significativas para su proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Orientaciones sobre la propuesta curricular, sobre aspectos organizativos y metodologías, así como recursos personales y materiales necesarios.
- La opinión de los padres en relación a la propuesta de escolarización.
- Propuesta razonada de la escolarización.
El dictamen se llevará a cabo en las siguientes circunstancias:
- Cuando los padres o tutores de los estudiantes hayan solicitado o vayan a solicitar la admisión en un centro ordinario, y puede preverse que va a necesitar adaptación curricular individualizada significativa.
- Para la admisión en Centros Específicos.
- Cuando sea necesario modificar la modalidad de Escolarización del estudiante con Necesidades Educativas Especiales.
- Cuando se modifique significativamente la situación del estudiante y se puede considerar la necesidad de una adaptación curricular individualizada significativa.
OK
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