"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


viernes, 27 de mayo de 2011

ENTREVISTA A PADRES

       Diseño de la Entrevista:

1.Motivo de la entrevista: Esta entrevista se realiza al principio de curso, donde la maestra pretende obtener información relevante sobre el niño. La tutora cita a la madre del niño para hacerle una entrevista inicial, haciéndole una serie de preguntas. Las preguntes se encuentran en un apartado posterior. Además, se intentará recoger algunos datos relevantes del contexto socio-familiar en el que se desenvuelve el niño, para comprobar  si en casa tiene el mismo comportamiento que tiene el niño en el aula.
Por otra parte, la entrevista también sirve para dar información relevante  a la madre sobre la situación del niño en el aula.
2. Identificación del entrevistado: La entrevista se la realizaré a la madre del niño.
3Entrevistador: Verónica Bécquer Gálvez
4. Fijación de la fecha y duración de la entrevista: la entrevista se realizará el día 15 de octubre, aproximadamente tendrá una duración de sesenta minutos. 
5. Fijación del lugar donde celebrar la entrevista: la entrevista se llevará a cabo en el aula.
6. Preparación de las preguntas:

   Datos personales

Nombre del alumno/a:
Fecha de nacimiento:
Lugar:
Domicilio:
Teléfono:


   Relación con la Familia
Ø  Hermanos. Edades, estudios cursados: 
Ø  Estudios cursados por el papá:
Ø  Estudios cursados por la mamá:
Ø  Relación del niño con la mamá:
Ø  Relación del niño con el papá:
Ø  Relación del niño con los hermanos:
Ø  ¿Quienes viven en la casa?
Ø  Tipo de relación mantenida con abuelos y tíos:

   Hábitos
Ø  ¿Cuántas comidas hace al día?
Ø  ¿Tiene buen apetito?
Ø  ¿Tiene problemas con la comida?
Ø  ¿Se le deja comer solo?
Ø  ¿Usa algún cubierto?
Ø  ¿Duerme en la habitación solo?
Ø  ¿Comparte habitación?
Ø  ¿Cuántas horas duerme?
Ø  ¿Se duerme con facilidad?
Ø  ¿Tiene pesadillas?
Ø  ¿Se orina en la cama?
Ø  ¿Tiene algún juguete con el que duerme?
Ø  ¿Le lavan diariamente?
Ø  ¿Con qué frecuencia le duchan y le lavan la cabeza?
Ø  ¿Se lava las manos solo?
Ø  ¿Controla esfínteres?
Ø  ¿Utiliza el servicio solo, cuando se le recuerda, con ayuda, aguanta o se orina de vez en cuando?
Ø  ¿Se viste o se desnuda sólo o con ayuda?
Ø  ¿Tiene rabietas o llora con frecuencia?
Ø  ¿Se muerde las uñas o se chupa el dedo?
Ø  ¿Tiene celos de algún familiar?
Ø  ¿Tiene miedo?
Ø  ¿Tiene alguna costumbre o comportamiento especial?
Ø  Es alérgico?  ¿a qué?
Ø  ¿Sufrió algún accidente, convulsiones, enfermedades? 
Ø  ¿Le tiene miedo a algo?
Ø  ¿Comparte la habitación? ¿Con quién?
Ø  ¿Tiene pesadillas?
Ø  Otras observaciones:

   Relaciones Sociales
Ø  El niño está principalmente con (padre, madre, ambos, otras personas).
Ø  ¿Participan sus padres en sus juegos?
Ø  ¿Tiene problemas para relacionarse con otros adultos?
Ø  ¿Con qué otros niños se relaciona?
Ø  ¿Cuáles son sus objetos o juguetes preferidos?
Ø  ¿Tiene un lugar donde puede jugar?
Ø  ¿Prefiere jugar sólo o acompañado?
Ø  ¿A qué juega?
Ø  ¿Con quién juega?
Ø  ¿Juega en casa? ¿Fuera de casa?
Ø  ¿Juega sólo o en la calle?
Ø  ¿Tiene amigos?
Ø  ¿Comparte con dificultad sus juguetes?
Ø  Otras observaciones:

   Nivel Madurativo
Ø  ¿Cómo es su pronunciación?
Ø  ¿Cómo es su vocabulario?
Ø  ¿Puede expresar lo que vivencia?
Ø  ¿Conversan los integrantes de la familia con el? ¿sobre qué temas?
Ø  ¿Cuando se equivoca al hablar es corregido? ¿Cómo?
Ø  ¿A qué edad empezó a emitir las primeras palabras?
Ø  ¿Sus palabras son inteligibles o no?
Ø  ¿Habla mucho o poco?
Ø  ¿Se le habla con el lenguaje adulto o se utilizan sus expresiones?
Ø  ¿A qué edad inició la marcha?
Ø  ¿Tiene dificultad en el movimiento?
Ø  Características que definen a su hijo:
§  Alegre/triste.
§  Egoísta/desprendido
§  Nervioso/tranquilo
§  Agresivo/pacífico
§  Callado/comunicativo
§  Rápido/lento.
§  Tímido/desenvuelto.
§  Ordenado/desordenado.
§  Obediente/desobediente.
Ø  Como ven los padres al niño:
-¿Comunica lo que siente?
-¿Tiene rabietas?
-¿Rompe juguetes?
-¿Se relaciona fácilmente con los demás?
-¿Pega sin causa? ¿Busca la soledad?
-¿Busca la compañía de otros niños más grandes que él?
-¿Qué cosas le disgustan a usted que él haga?
-¿Se lo reta, castiga o pone en penitencia?
-¿A quién obedece?
Ø   Otras observaciones:

            La tutora ha ido recogiendo anotaciones durante toda la entrevista en la hoja que previamente había preparado para no despistarse en la entrevista. 
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada