"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


lunes, 30 de mayo de 2011

Diseño y Uso de Entrevistas "Tema 4"

    1.  Características de la entrevista:
 ü Tiene como propósito el intercambio de información entre las personas intervinientes.         
 üSe realiza por mutuo acuerdo de los intervinientes.     
 üSe desarrolla en un marco formal regulado por una serie de normas conocidas y aceptadas por los intervinientes.
 üEste marco formal asigna papeles diferentes a los intervinientes. Uno asume el papel de entrevistador y el otro de entrevistado.
 üAl entrevistador se le asigna la mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista, la fijación de los objetivos a conseguir en su transcurso y el control de la situación interactiva, hacen que la relación interpersonal en la entrevista tenga un carácter asimétrico.

La entrevista como procedimiento de recogida de información, cuenta, con las siguientes virtudes:
 üPuede recoger información de muy diverso tipo.
 üLa interacción personal permite la motivación del sujeto para facilitar información de interés.
 ü Presenta una gras flexibilidad.
 üPermite contrastar la información facilitada por el sujeto con su conducta verbal y no verbal exhibida durante la entrevista.
 ü En ocasiones, resulta el único medio viable para recoger información.

   Sin embargo, la entrevista también cuenta con una serie de limitaciones:
 üDificultad para establecer sus niveles de calidad.
    üCosto relativamente elevado, fundamentalmente, en términos de tiempo del
   entrevistador, que incluye no sólo el de la duración de la entrevista sino, también, el de su adecuada preparación y el destino a elaborar la información recogida durante la misma.

   2.Tipos de Entrevista.
   La entrevista no estructuradas: son todas aquellas entrevistas que tienen pocas exigencias preestablecidas respecto a la información a obtener y a la forma de cómo obtenerla y registrarla.

     La entrevista semiestructurada: se aplica a aquellas entrevistas que cuentan con una guión previo acerca del tipo de información que se requiere obtener, así como con unas pautas generales en relación a cómo obtener esa información y cómo registrarla, pero permiten una gran flexibilidad y una gran capacidad de maniobra en su traducción práctica.

 Las entrevistas estructuradas: son aquellas que cuentan con un diseño cerrado en relación a obtener, a cómo obtenerla y a como registrarla, no permitiendo en el transcurso de la interacción modificaciones respecto a las normas preestablecidas. La entrevista estructurada dan instrucciones precisas al entrevistador sobre cómo debe de ser su actuación a lo largo de toda la interacción con el entrevistado y proporcionan con exactitud cuál debe ser la formulación de las preguntas, el orden en que éstas deben ser hechas y cómo deben de ser registradas las respuestas.

Las entrevistas de recogida de información: se utilizan como instrumentos de amplio espectro que realizan un barrido extenso sobre todas aquellas áreas corporamentales comprometidas en los interrogantes diagnósticos, con objeto  de fundamentar la formulación de hipótesis diagnósticas. Por lo general, suelen presentar un bajo nivel de estructuración.

  Las entrevistas de recogida de información para la verificación de hipótesis: son instrumentos enfocados para recoger información sobre variables específicas involucradas en los enunciados contrastables derivados de las hipótesis diagnósticas. Es por ello que precisan de un mayor grado de estructuración.

   Las entrevistas de comunicación de resultados: tienen como objetivo fundamental dar a conocer a los distintos interesados los conocimientos logrados con el estudio diagnóstico, enfocando la interacción hacia el logro, por parte de los entrevistados, de una correcta interpretación de estos conocimientos.

   3.  Cómo realizar una entrevista.
    El diseño de una entrevista debe completar, al menos, los siguientes aspectos:
 v  Motivo de la entrevista.
 v  Identificación del entrevistado.
 v  Fijación de la fecha y duración de la entrevista.
 v  Fijación del lugar donde celebrar la entrevista.
 v  Preparación de las preguntas, del orden de presentación y del sistema de registro de información.

      Desarrollo de la entrevista.
      Es habitual distinguir en el desarrollo de la entrevista tres partes:
   En primer lugar, la introducción: tiene objeto la presentación entre entrevistador y entrevistado, la clarificación de los objetivos de la entrevista y el establecimiento de la atmósfera y lazos de conexión empática entre entrevistador y entrevistado al logro de los objetivos de la entrevista.
     En segundo lugar, una vez producidas las presentaciones y una vez que el entrevistador ha dejado claro al entrevistado cuáles son los objetivos de la entrevista y qué es lo que espera de él, el cuerpo central de la entrevista consisten en el flujo de comunicación interpersonal guiado por el entrevistador a través de las cuestiones que plantea al entrevistado, aclaraciones y comentarios.
   El hilo conductor es el diseño previo de la entrevista. En el caso de las entrevistas semiestructuradas, el entrevistador dispone ya de una serie de preguntas a realizar y de un orden del que deben de ser presentadas. Las preguntas están indicadas, de una manera básica en el diseño, pero la formulación concreta de casa una va surgiendo durante la entrevista en función de cómo se va desarrollando la interacción.
    El registro de información que va proporcionando en entrevistado en relación a cada una de las cuestiones cabe ser realizado de forma simultánea a la producción de información acabada la entrevista.
Como se dijo anteriormente, este registro, en el caso de las entrevistas semiestructuradas, se realiza, habitualmente, escribiendo las pertinentes notas en los espacios en blanco dejados tras cada una de las preguntas que, de acuerdo con el diseño, el entrevistador incluyó en el cuadernillo u hojas de papel a utilizar como soporte del protocolo de la entrevista. Obviamente, este soporte dará la posibilidad de incluir preguntas, surgidas durante la entrevista, no completadas en el diseño primitivo.
     Por otro lado, el registro de datos puede auxiliarse mediante el empleo de procedimientos de grabación de audio o vídeo,  cuya consulta con posterioridad a la entrevista puede servir de ayuda par completar con mayor exactitud las notas tomadas durante la entrevista. 
    Para concluir, una vez que, de acuerdo con el diseño planificado, el entrevistador estima que se han cumplido los objetivos de la entrevista, se procede a su finalización mediante algunas frases de carácter positivo alusivas a la importancia de la tareas realizada y a la cooperación mostrada por el entrevistado, seguidas de la oportuna despedida que, según el desarrollo de los objetivos diagnósticos, puede incluir el acuerdo para un encuentro próximo, relacionado con la realización conjunta de tareas en el marco del estudio diagnóstico que se está llevando a cabo con el educando.
       
    4.Estrategias para la entrevista: 
    vEstablecimiento del rapport.
vManejo de la espontaneidad natural del entrevistado.
v Empleo de vocabulario apropiado.
v Aclaración de las expresiones utilizadas por el entrevistado.
v  Formulación de preguntas adecuadas.
v  Alentar respuestas apropiadas.
v  Utilizar reflejo y retroalimentación.
v  Presentar las preguntas en el modelo oportuno.
v  Saber cuándo cambiar de tema.
v  Manejo de los silencios.
v Análisis crítico de la información.
v Obtención de guías útiles a partir de patrones de comunicación.
v Manejo de la apertura emocional.
v  Mantenimiento del control sobre las emociones.


    
    
   5. Entrevista con el sujeto estudiado.

    Estrategia para la entrevista con niños:
v Formular enunciados apropiados de apertura.
v Hacer comentarios descriptivos.
v Utilizar enunciados de reflejo.
v Elogiar con frecuencia.
v Evitar afirmaciones críticas.
v Utilizar preguntas sencillas y referencias concretas.
v Formular las preguntas en términos hipotéticos cuando sea necesario.
v Formular las preguntas con tacto.
v Utilizar medios de comunicación auxiliares cuando sea necesario.
vUtilizar técnicas especiales para facilitar la expresión de respuestas inaceptables culturalmente.
vVolver sobre la narración de los hechos para aclarar lo sucedido.
vAclarar los procedimientos de la entrevista a aquellos niños que se comunican de manera mínima.
vFacilitar el tratamiento de una forma mediante referencias de entrevistador.
v Comprender el silencio.


6.Entrevista con los padres: 
Por lo general, los padres suelen ser los mejores conocedores del sujeto estudiando. Por una parte, poseen una rica información sobre la trayectoria vital del sujeto desde el nacimiento  el nacimiento que incluye, no sólo un amplio conocimiento acerca de múltiples aspectos vicisitudes del desarrollo personal sino también, sobre una gran variedad de variables ambientales que en interacción con el individuo han guiado dicho desarrollo. Por otra parte, pueden aportar una visión de los problemas presentes desde el ángulo de  las relaciones familiares y de la conducta del sujeto en el hogar y, además, una  interpretación de estos hechos desde su instalación sobre la línea del desarrollo personal. Aparte de para obtener información, las entrevistas a los padres son imprescindibles para  redactar datos sobre otras cuestiones igualmente importantes como son las relacionadas con las preocupaciones de los padres acerca de su hijo/a, con las expectativas sobre él/ella y con su disposición a colaborar en futuros planes de intervención o tratamiento.


7.Entrevista con los profesores:

     Los profesores pueden aportar información muy valiosa sobre el funcionamiento del sujeto en el contexto escolar, que incluye datos acerca de las habilidades académicas, relaciones sociales con los compañeros, actitud hacia la escuela, rendimiento escolar, problemas de conducta, intereses, expectativas del alumno, etc. También, en relación a numerosas  variables del ambiente escolar, como organización del centro, normativa, manejo de la disciplina, metodología didáctica, etc. Y, además, respecto a los problemas objeto de  estudio, sobre los antecedentes y consecuentes de las conductas de interés, la forma como se han afrontado los problemas presentes, las expectativas del profesorado acerca de los mismos y sobre su disposición a colaborar en futuros planes de intervención.
Por otra parte, dado que, en muchas ocasiones, es a través de los profesores como un alumno llega referido al orientador, la entrevista con aquellos es algo imprescindible para obtener la visión del profesor sobre los problemas del alumno, las razones por las que solicita el estudio diagnóstico, la forma de cómo hasta ahora ha ido afrontando los problemas, las expectativas que tiene sobre el alumno y como antes se ha indicado, su disposición a colaborar en su mejora.

8. Entrevista conjunta:
En ocasiones, son convenientes las entrevistas conjuntas del sujeto estudiado con su familia o con el profesor al objeto de recoger información sobre los puntos de vista de cada uno sobre las diversas cuestiones, y los patrones de interacción entre ellos.

9. Calidad de la entrevista:
La calidad de una entrevista como la de cualquier otro procedimiento de evaluación, está en función de su fiabilidad y validez.
Los indicadores de fiabilidad más utilizados en el caso de las entrevistas son los siguientes:
 v La estabilidad o fiabilidad test-retest.
 v El acuerdo interobservadores o acuerdo interentrevistados.
 v La consistencia interna.
 v La concordancia interentrevistadores o fiabilidad del evaluador o error de método.
 vEn cuanto a la validez, el indicador más utilizado en relación a la entrevista es el de validez de criterio.

     Una vía para subsanar los errores e ir adquiriendo un nivel competencial cada vez mayor  como entrevistador consiste en someter a evaluación las entrevistas  realizadas. La evaluación puede tomar la forma de autoevaluación o de heteroevaluación. La primera se puede hacer repasando mentalmente la entrevista, una vez acabada ésta, o analizando  una grabación de la misma, si ésta ha sido posible. La segunda se suele realizar mediante  un experto que califica al entrevistador tras la observación en directo de la entrevista o  sobre el visionado de una grabación de la misma. También, cabe la posibilidad de que la  grabación sea analizada conjuntamente por el entrevistador y el calificador.






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