"Este Blog es una Evidencia de Aprendizaje"

"Evidencia de Aprendizaje"


Este blog muestra mi desarrollo en el proceso de adquisición de competencias a través del tiempo. Es una recopilación de mis prácticas de la asignatura, resúmenes, mapas conceptuales, vídeos y información interesante, etc. Tiene como propósito el utilizarlo como un recurso de evaluación, además de ser un espacio personal que facilite la retroalimentación. Gracias por visitarme y compartir esta experiencia de aprendizajes que he recopilado para ustedes y para mí.(Universidad de Murcia-Espinardo)


domingo, 15 de mayo de 2011

Áreas y ámbitos de observación en Diagnóstico Educación Infantil "Tema 3"

1. Introducción.
         El diagnóstico pedagógico no queda circunscrito a la persona individualmente sino que es necesario tener en cuenta el contexto educativo-social en el que está inmersa: la familia, el aula, el centro educativo y la sociedad.
En la actualidad al diagnóstico pedagógico se le asignan tres dimensiones: individual, académica y socio-ambiental.
2Áreas y ámbitos de la observación en diagnóstico.
         Contexto socio-familiar
         La familia es parte esencial para el desarrollo emocional, afectivo y social del alumnado. Las vivencias, expectativas, aprendizajes y experiencias en la familia, repercuten en los intereses, actitudes, conocimientos y habilidades que los niños muestran en el ámbito escolar.
         Datos generales:
 Ø Estructura familiar.
 Ø Relaciones familiares y dinámica interna; dinámica familiar, relación
 padres-hijos, dinámica del grupo de hermanos, aficiones, tiempo libre, amistades, etc.
 ØVida cotidiana y ocio. Nos va a permitir entender las relaciones familiares, peso del trabajo, valor de los estudios, actitudes ante la salud, etc.
 Ø Actitudes ante las necesidades del niño.
 Ø Ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 ØValores predominantes, actitudes, expectativas ante el sexo de niño, hacia otras culturas, ante el consumo, identificación con grupos culturales o étnicos, etc.
 Ø Relaciones familia-escuela.
Datos del entorno:
Ø  Características y servicios del entorno. Utilización de los mismos.
Ø   Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar.

Contexto socio-educativo “Desarrollo general del alumno”
         Maduración y evolución del niño:
 Ø Conocimiento del cuerpo.
 Ø Percepción auditiva, visual, táctil y cinética.
 Ø Coordinación y control dinámico general.
 Ø Coordinación viso-manual.
         Capacidades cognitivas:
 Ø Observación y exploración.
 Ø Planificación y secuenciación de la propia acción.
 ØEstablecimiento de relaciones entre causas y efectos.
 Ø  Identificación y descripción de características, propiedades y relaciones.
 Ø Representación y expresión simbólica.
 Ø  Extensión y comprensión mediante el lenguaje.
 Ø Regulación de la propia conducta mediante el lenguaje.
         Capacidades de equilibrio personal:
 Ø Confianza en la propia capacidad.
 Ø Seguridad afectiva y emocional.
 Ø Tolerancia ante la frustración.
 ØIniciativa y espontaneidad.
 Ø Identificación y comunicación de sentimientos, emociones y necesidades.

Capacidades de relación e inserción social:
Ø Búsqueda de ayuda y colaboración.
Ø Adecuación a los requerimientos de los demás.
Ø Relación con adultos e iguales Influencia en los demás mediante el lenguaje.
Ø Conocimiento de las normas y modos de comportamiento social en los distintos grupos.
Actitud ante la tarea y estrategias que utiliza para su resolución:
 Ø  Auto-concepto,  autoestima y motivación.
 Ø  Estilos y preferencias de aprendizaje.
 Ø   Nivel de atención.
         Preferencias de agrupamiento
         En el aula
 Ø  Organización de los espacios y los materiales dentro del aula.
 Ø  Naturaleza de las experiencias que se brindan al alumnado y de los materiales que se manipulan.
 Ø Tipo de respuesta que exigen al alumnado y ayuda que presta el profesorado.
 Ø  Tipo de agrupamiento tanto en actividades dirigidas como espontáneas.
 ØTipo de comunicación y la relación que el profesorado establece con el alumnado.
 ØValor educativo de las rutinas.
 ØTipo de participación que se demanda al alumnado en las distintas actividades que se realizan.
 Ø La organización y la vida en el patio.
 Ø Normas que rigen la convivencia cotidiana y forma en que se aplican, cómo se corrigen errores.
 Ø Relaciones de los niños con sus compañeros.


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