1. Introducción.
El diagnóstico pedagógico no queda circunscrito a la persona individualmente sino que es necesario tener en cuenta el contexto educativo-social en el que está inmersa: la familia, el aula, el centro educativo y la sociedad.
En la actualidad al diagnóstico pedagógico se le asignan tres dimensiones: individual, académica y socio-ambiental.
2. Áreas y ámbitos de la observación en diagnóstico.
Contexto socio-familiar
La familia es parte esencial para el desarrollo emocional, afectivo y social del alumnado. Las vivencias, expectativas, aprendizajes y experiencias en la familia, repercuten en los intereses, actitudes, conocimientos y habilidades que los niños muestran en el ámbito escolar.
Datos generales:
Ø Estructura familiar.
Ø Relaciones familiares y dinámica interna; dinámica familiar, relación
padres-hijos, dinámica del grupo de hermanos, aficiones, tiempo libre, amistades, etc.
ØVida cotidiana y ocio. Nos va a permitir entender las relaciones familiares, peso del trabajo, valor de los estudios, actitudes ante la salud, etc.
Ø Actitudes ante las necesidades del niño.
Ø Ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ØValores predominantes, actitudes, expectativas ante el sexo de niño, hacia otras culturas, ante el consumo, identificación con grupos culturales o étnicos, etc.
Ø Relaciones familia-escuela.
Datos del entorno:
Ø Características y servicios del entorno. Utilización de los mismos.
Ø Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar.
Contexto socio-educativo “Desarrollo general del alumno”
Maduración y evolución del niño:
Ø Conocimiento del cuerpo.
Ø Percepción auditiva, visual, táctil y cinética.
Ø Coordinación y control dinámico general.
Ø Coordinación viso-manual.
Capacidades cognitivas:
Ø Observación y exploración.
Ø Planificación y secuenciación de la propia acción.
ØEstablecimiento de relaciones entre causas y efectos.
Ø Identificación y descripción de características, propiedades y relaciones.
Ø Representación y expresión simbólica.
Ø Extensión y comprensión mediante el lenguaje.
Ø Regulación de la propia conducta mediante el lenguaje.
Capacidades de equilibrio personal:
Ø Confianza en la propia capacidad.
Ø Seguridad afectiva y emocional.
Ø Tolerancia ante la frustración.
ØIniciativa y espontaneidad.
Ø Identificación y comunicación de sentimientos, emociones y necesidades.
Capacidades de relación e inserción social:
Ø Búsqueda de ayuda y colaboración.
Ø Adecuación a los requerimientos de los demás.
Ø Relación con adultos e iguales Influencia en los demás mediante el lenguaje.
Ø Conocimiento de las normas y modos de comportamiento social en los distintos grupos.
Actitud ante la tarea y estrategias que utiliza para su resolución:
Ø Auto-concepto, autoestima y motivación.
Ø Estilos y preferencias de aprendizaje.
Ø Nivel de atención.
Preferencias de agrupamiento
En el aula
Ø Organización de los espacios y los materiales dentro del aula.
Ø Naturaleza de las experiencias que se brindan al alumnado y de los materiales que se manipulan.
Ø Tipo de respuesta que exigen al alumnado y ayuda que presta el profesorado.
Ø Tipo de agrupamiento tanto en actividades dirigidas como espontáneas.
ØTipo de comunicación y la relación que el profesorado establece con el alumnado.
ØValor educativo de las rutinas.
ØTipo de participación que se demanda al alumnado en las distintas actividades que se realizan.
Ø La organización y la vida en el patio.
Ø Normas que rigen la convivencia cotidiana y forma en que se aplican, cómo se corrigen errores.
Ø Relaciones de los niños con sus compañeros.
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